Английски Испански Italiano Френски
Curiosidades que no conocías del alfabeto cirílico búlgaro

Curiosidades que no conocías del alfabeto cirílico búlgaro

»
»

Existen diversas razones para viajar a Bulgaria, tratándose del país-estado más antiguo de toda Europa, es un caja de sorpresa experiencias para cualquier viajero. Hay historia, cultura, gastronomía, naturaleza, y también, un idioma propio, el búlgaro. Uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea que viene de las tribus bulgar un histórico Estado que existió entre los siglos VIII y XIII. La palabra "búlgaro", de hecho, es una de las pocas conservadas del idioma original.

Para entender el alfabeto que usa el búlgaro, lo primero que debemos saber es que se trata de un alfabeto cirílico. Fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio bizantino en el Primer Imperio búlgaro. Está basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico y con sonidos exclusivamente eslavos. El búlgaro (български език, pronunciado bəlɡarski ɛˈzik) es una lengua indoeuropea de la rama meridional de las lenguas eslavas. Todas las lenguas eslavas son dialectos de un idioma eslavo común hablado desde hace miles de años. Después de la gran migración de los eslavos, esta lengua común se fue desintegrando y creando a su vez muchas otras lenguas eslavas modernas. ¡Historia pura en Bulgaria!
 

Para conocer más sobre el alfabeto cirílico y preparar nuestro viaje a Bulgaria, os hablamos de cinco curiosidades del búlgaro, y poder, al menos, saludar y despedirnos en el idioma local. ¿Lo intentamos? 

Cinco curiosidades del alfabeto cirílico
 

  1. Bulgaria fue un centro cultural de las naciones eslavas durante la época medieval, y aquella historia hacen del búlgaro una mezcla de griego y latín, razón que nos lleva a escuchar palabras típicas de Bulgaria en otras regiones cercanas a sus fronteras, como Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia y Rumania.
     

  2. El búlgaro es la lengua más hablada en Bulgaria, pero también lo encontramos y podemos practicarlo en otros países. Por ejemplo, en España se cree que lo hablan  aproximadamente 200.000 personas, en Alemania unas 180.000, en Ucrania cerca de 140.000, en Estados Unidos al menos 120.000, en Moldavia con 70.000, Rumania no más de 9.000, y también en Grecia, Turquía, Serbia, Canadá, Hungría, y en Israel. De pronto es más internacional de lo que podríamos imaginar, ¿verdad?
     

  3. El alfabeto original contaba con 44 letras que correspondían a 44 sonidos. En el siglo XIX, con el búlgaro moderno, se perdieron toda una serie de sonidos y al reformarlo se redujo a 32 letras. Este alfabeto se utilizó hasta la reforma ortográfica de 1945, cuando nuevamente se redujo de 32 hasta a 30 letras que es tal y como se conserva hoy en día. Algunas letras son como el español: A, E, M, O y T, otras más bien parecen símbolos:  Г, Д, Ж, З, И, Л, П, Ш, Щ, Ч, Ю, Я. También tenemos letras que se escriben igual en español pero son una letra distinta en búlgaro: B es V, H es N, P es R, Y es U, C es S.
     

  4. Actualmente se discute si el alfabeto y las primeras traducciones de los libros litúrgicos fueron hechas realmente por Constantino-Cirilo, el filósofo. Porque, paradójicamente, en aquella época durante un corto período de tiempo, se crearon dos alfabetos, el glagolítico y el cirílico, y los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre cuál de ellos fue el creado por Cirilo. Posiblemente, este trabajo fue realizado por San Clemente de Ohrid, el mejor discípulo de Cirilo y en honor al cual se puso su nombre al alfabeto que acababa de inventar: El alfabeto cirílico.
     

  5. Si bien, puede parecer un idioma complejo y difícil para los hispanoparlantes, está claro que si vamos a viajar a Bulgaria y queremos comunicarnos mínimamente, podemos quedarnos con algunas palabras básicas:

    1. Hola - Здравей (zdravey)

    2. Gracias - Мерси (mersí)

    3. Por favor - Моля (mólia)

    4. ¿Habla usted español/francés/inglés/alemán? - Govórite li ispanski/frenski/angliíski/nemski?

    5. Adiós - Чао (chao)

Contacts

44, Pop Bogomil Str. 1202 Sofia, Bulgaria
E-mail: office@alexandertour.com
Tel: (+359) 878 41 41 33

Working time

Our working time is:
Monday-Friday
from 09:30 till 18:30